Miren estas rebanadas de pan:
Mmmmm apetitosa, ¿verdad? Créanme que el moho de esta rebanada no será sabroso, pero tiene otro uso muy útil.
Este hongo que se ve en la imagen se llama penicillium notatum y seguramente te suene su nombre al de la penicilina, porque efectivamente de este hongo se extrae este medicamento que ayuda con las infecciones ¿Pero quién descubrió esta maravillosa droga que fue una de las mayores revoluciones científicas de la historia?
Fue el científico inglés Alexander Fleming el 22 de septiembre de 1928 en su laboratorio por mera casualidad.
Él cultivaba diversas bacterias para su estudio en unos recipientes finos y cilíndricos llamados placas petri y muy usados en la microbiología de la que Fleming era experto. Cada día se dedicaba un largo tiempo a examinar cada una de esas placas para ver el desarrollo de las bacterias y tirarlas. Pero se sorprendió al ver que en una de las placas la mayoría de las bacterias habían sido eliminadas por la presencia de el hongo penicillium noctatum y esto a Fleming le hizo pensar que si pasaba con esta bacteria seguramente pasase con otras y comenzó su investigación obteniendo así la penicilina.
Primeramente fue usada con conejos para probar su eficacia y, en efecto era absolutamente magnífica para curar infecciones pero la sociedad científica de la época no le prestó mucha atención porque creían que funcionaba solo con infecciones leves y no era muy útil.
No fue hasta la segunda guerra mundial que los investigadores norteamericanos decidieron investigar con esta droga en beneficio de las tropas aliadas, que morían más por infecciones que por impacto de bala. Dos químicos, uno alemán y otro australiano respectivamente, llamados Ernst Boris Chain y Howard Walter consiguieron un nuevo método para obtener una penicilina más pura y de mejor calidad que decidieron llevarse a América para una mejor producción, aunque Fleming no creó la patente por miedo a tener problemas a la hora de distribuirlo.
Gracias a este antibiótico se salvaron miles de vidas de soldados en la guerra porque curó enfermedades que se consideraban incurables hasta el momento como la gangrena que se cobraba la vida de miles de soldados en cada guerra. Aunque si eres alérgico a este medicamento puedes acabar en la tumba ya que provoca la hinchazón de la lengua y termina en muerte por asfixia, mas solo ocurre en un 1% de los casos.
En realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina.
Alexander Fleming recibió el premio novel de medicina en 1945 por el descubrimiento de la penicilina junto con Ernst Boris Chain y Howard.
Dejo aquí una imagen de Fleming recibiendo el premio novel:
BIBLIOWEB
- https://www.youtube.com/watch?v=G3q7KMQp5ak&list=PLF2DF43AF3A8E32D3
- https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAlexander_Fleming&ei=TR7RVPzeCoawUZ-NgugO&usg=AFQjCNGHzFZBhlEF8W1LZuRWLIhwfnas4g&sig2=9kVH2ybRVDHkcds074rSJg
- https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPenicilina&ei=oyjRVNDvFoPlUrGCgLAL&usg=AFQjCNE86TN65YWtKzxlkNYY2zORH53aJw&sig2=N4SdSk9rzYnl8YeSX8DEYw
x
Está muy bien, es muy original e interesante... aunque un poco cortito (podías haber explicado con más detalle el descubrimiento)
ResponderEliminar