Si os pregunto de dónde salen los animales , seguramente vuestra respuesta sea que de la barriga de su madre,pero y si os digo que no hace mas de 150 años se creía que los animales podían generarse de la nada, increíble¿ verdad? pues de eso trata la entrada de hoy.
En el siglo IX A.C, el gran filósofo Aristóteles había creado esta teoría que afirma que ciertos seres aparecen de la nada en los alimentos al cabo de días o semanas, aunque parezca una locura, la iglesia absorbió esta teoría para utilizarla como explicación del origen de todas las especies. No fue muy discutida en la edad media, incluso los primeros científicos que usaron el método científico lo usaron en pos de defenderla como John Needham o van Helmont.
No fue hasta el siglo XVII cuando un naturalista italiano llamado Francesco Redi intentó desmentirla poniendo en unos tarros carne esterilizada y tapándola con una tela. El resultado fue que no crecieron larvas de mosca ni nada parecido dentro del tarro, he aquí una imagen del experimento:
No obstante se creyó que al no estar tapada los rayos divinos no podían crear vida en el tarro y se olvidó este experimento.
Finalmente, hace exactamente 150 años, en el siglo XIX Louis Pasteur ,que fue un químico francés, pudo demostrar que la generación expontánea era falsa mediante un experimento: poniendo en unos matraces caldo de carne esterilizado para incitar a las moscas a depositar sus huevos, pero el truco estaba en que no eran matraces normales, si no de cuello de cisne que dejaban entrar el aire, pero no las moscas ni el polvo, he aquí una imagen:
Así esta teoría de la generación expontánea, quedó desmentida tras 23 siglos de equivocación y hoy en día la más aceptada es el evoluconismio.