martes, 4 de noviembre de 2014

Wegener y la deriva continental: TEMA 1

Este fin de semana ha sido la festividad de todos los santos y seguro que más de uno la ha celebrado viendo una película de miedo, pues seguro que no pasasteis mas miedo que los científicos de principios del siglo XX al enterarse de que los continentes se movían.
Antiguamente se pensaba que los continentes eran las masas de roca mas ligeras que se habían situado arriba de todas las demás rocas al crearse la tierra, pero fue desmentida por la teoría de la deriva continental.
Esta teoría fue presentada por Alfred Wegener en 1912  y decía que hace millones de años (200 millones mas o menos) los continentes estaban unidos en uno sólo llamado Pangea. Fue  fundamentada con diversas pruebas geográficas, paleontológicas, geológicas, paleoclimáticas, etc...


En esta imagen se puede apreciar la similitud entre los continentes como dice su teoría, pero había algo que ni Wegener sabíá responder.
¿Si los continentes se mueven, qué fuerza lo hace?
Evidentemente en la época no se sabía la respuesta y se dejó de lado esta teoría a pesar de estar muy bien fundamentada. Y no fue hasta después de la 2ª guerra mundial cuando decidieron usar un invento creado para la guerra con fines científicos: el sonar. Gracias a este invento se pudo aceptar parte de la teoría de Wegener que mas tarde sirvió de base para la teoría de la tectónica de placas.